Trastorno por Estrés Post Traumático en menores

El Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT) es un estado emocional negativo y desbordante que se da cuando un menor ha vivido una situación negativa y extrema. Se desarrolla después de que el menor haya experimentado un suceso traumático (días, meses o años) que ha implicado una amenaza psicológica o física para él. 

El Trastorno por Estrés Post Traumático se da en sucesos como: el confinamiento, un accidente de tráfico, en maltratos físicos o psicológicos vividos en la infancia, abusos sexuales padecidos, abuso escolar sufrido en la infancia o adolescencia (Bullying), entre otros sucesos extremos.

La sintomatología más frecuente y común en los menores es el hipercontrol emocional y físico en sus relaciones familiares y con los amigos. Los padres suelen asociar esta sintomatología a un estado de bienestar del menor por que no provoca conflictos en casa ni en la escuela y el menor no expresa su sufrimiento de la forma habitual en la que lo haría. No obstante, el silencio y la falta de conflicto evidencia el trastornoOtro síntoma es el estrés, que provoca cambios bruscos emocionales, aislamiento social , trastornos de la alimentación y trastornos del sueño, motivado por pesadillas y miedos que se dan durante largos periodos de tiempo.

Los psicólogos especialistas en Terapia Infantil en Psicodinamic, reciben consultas de muchos padres preguntando por el llamado Síndrome de la Cabaña que ha surgido en los menores de nuestro país por la situación de confinamiento vivida para la prevención Covid-19 y el concepto de muerte relacionado con el Coronavirus. Este Síndrome que se enmarca dentro de la sintomatología del Trastorno por Estrés Post Traumático se da después del confinamiento vivido. Los hijos tienen miedo a salir de casa y no quieren salir a la calle después de un largo periodo de confinamiento. Los padres se muestran preocupados porque su hijo no tenga el mismo comportamiento social que tenía antes de la situación de confinamiento. En este estado físico y psicológico, llamado Síndrome de la Cabaña, se expresan síntomas del Trastorno por Estrés post Traumático, tales como:

-Sensación de irritabilidad o ansiedad cuando pueden salir a la calle.

-Trastornos del sueño cuando se dan las primeras salidas a la calle.

-Evitar ir a la calle aunque sean salidas cortas.

-Dolores físicos de cabeza, estomago o mareos después de ir a la calle.

-Sensación de tranquilidad y seguridad cuando se está en casa.

Los menores tienen cambios psicológicos, cambios físicos, ansiedad cuando pueden salir a la calle y miedo al contacto con otras personas en diferentes lugares y, en casa, se sienten seguros. Es frecuente que aparezcan sentimientos de ansiedad en los niños, aunque exista el protocolo de prevención del Coronavirus que se basa en distancia, limpieza de manos y mascarillas. Entre los comportamientos que van a hacer que mejore el estado anímico de su hijo encontramos: No obligarle a salir a la calle, respetar su ritmo para ir a la calle, hacer pequeñas salidas que ayudaran a disminuir el miedo y la ansiedad. Seguir los protocolos de Sanidad cuando quiera ir a la calle.

Es recomendable explicar el porqué del método de prevención en el coronavirus así como las restricciones que se deben seguir en un lenguaje adecuado a su edad . Si los padres responden a todas las dudas que planteen respecto a las noticias que escuchan o les han explicado sobre el Covid, estarán ayudando a que sus hijos disminuyan la ansiedad y a que afronten la situación con respeto y no con miedo.


¿Cómo superar el Trastorno por Estrés Post Traumático en niños?

Los padres ayudan a superar el Trastorno por Estrés Post Traumático a sus hijos con diferentes estrategias que, a corto plazo, generan soluciones en un periodo breve. Entre los comportamientos que ponen en práctica se encuentran:

No obligarle a salir a la calle, no hacer pequeñas salidas si el menor no lo solicita, sustituir la relación con los iguales en el juego, el deporte y el ocio por videollamadas o juegos en red y salir acompañado siempre de un adulto y cogido de la mano. Esta situación que, en apariencia no demuestra ningún síntoma emocional desbordante que preocupe a los padres y que no aparenta situación de trauma o estrés en el menor, si se mantiene en un largo periodo de tiempo, conlleva una contención emocional y física convirtiéndose en un alto factor de riesgo para desarrollar un Trastorno por Estrés Post Traumático.

En Psicodinamic, los psicólogos especializados en Psicología Infantil entienden que el Trastorno por Estrés Post Traumático va a depender de las características físicas, psicológicas y sociales del menor y que es importante dar espacios para que sus hijos puedan expresar como se sienten, que les sucede y ser una figura de guía y acompañamiento emocional. Es necesario trabajar conjuntamente con el menor y los padres realizando el tratamiento terapéutico más adecuado para superar la situación de miedo y ansiedad generada por la situación desagradable y negativa vivida.

¿Hacer terapia online es posible?

En Psicodinamic nuestros psicólogos especializados en Terapia Infantil ofrecen la posibilidad de hacer terapia presencial en nuestro gabinete en Barcelona, así como la modalidad de terapia online.Son muchas las razones por la cuales iniciar una terapia por Skype y a distancia. En la actualidad, entendemos que debido a la situación de prevención sanitaria y confinamiento por el Covid-19, así como estar en aislamiento por Cuarentena, no debe ser motivo para que no inicies o continúes tu tratamiento. Por eso la terapia online es el mejor recurso en estas situaciones para que no dejes de cuidarte.

Nuestros Psicólogos también se adaptan a las nuevas situaciones y tecnologías para poder ofrecerte con la misma profesionalidad y rigor una terapia individualizada y eficaz consiguiendo, aún en la distancia, que se restablezca el bienestar y la salud emocional en tu vida.