Adicción a las nuevas tecnologías

La adicción a las nuevas tecnologías es el mal uso prolongado y frecuente de la tecnología por parte del menor que repercute en su área familiar, social y académica. El uso de las nuevas tecnologías se da a una edad muy temprana y es algo habitual  en el ámbito de la educación y el ocio, haciendo que aumente la posibilidad de adicción a nuevas tecnologías en nuestros menores. Las  nuevas tecnologías son utilizadas por niños y adolescentes en el ámbito del juego con los compañeros, el ámbito educativo y en la comunicación con sus amigos. A través de la tecnología y los dispositivos electrónicos, descubren a sus nuevos ídolos, se enfrentan al concepto de la autoimagen y al deseo de aceptación de los otros y a su sexualidad.

A menudo los padres, asocian la tablet, el móvil y otros aparatos tecnológicos a un estado de calma en el menor, donde éste está entretenido, que les sirve a ellos para poder seguir con el ritmo de vida laboral y doméstico y tener algo de descanso de las responsabilidades parentales. Por otro lado,  el modo de vida desde la pandemia del Coronavirus ha puesto en evidencia el uso imprescindible de la tecnología, llegando a cubrir nuestras necesidades básicas de alimentación, de salud, relaciones afectivas y sexuales, despedidas, duelos, economía, consumo, educación y trabajo. Las nuevas tecnologías, en la actualidad, han llegado para quedarse, y abarcan todos los ámbitos de nuestra vida y es complejo hacer un uso sano en el momento actual que estamos viviendo por prevención del Covid-19 y el estado de excepción de alarma, y los menores no escapan al uso dañino que estas tecnologías pueden conllevar.


Síntomas de la adicción a nuevas tecnologías

¿Cómo saber si mi hijo está enganchado a la tablet o al móvil? Esta es una pregunta muy común en nuestro espacio terapéutico. En Psicodinamic, nuestros Psicólogos especialistas en Psicología de la Adolescencia, han evidenciado un aumento de consultas de padres que explican como su hijo presenta síntomas de adicción a las nuevas tecnologías. Las dudas que plantean al respecto se dan después de no haber acertado, en algunas ocasiones, con las estrategias adecuadas para educar en el uso de los dispositivos de entretenimiento, y estos se han convertido en un problema complejo para su hijo. Los menores entienden que la tablet o el móvil son de uso diario y obligado para la comunicación con sus amigos, llegándose a sentirse excluidos sino participan en redes sociales con ellos. Entre los síntomas que provocan incertidumbre y alerta en los padres, y que son susceptibles de una posible adicción tecnológica en el menor si se dan en un largo periodo de tiempo, podemos encontrar:

• Mi hijo sólo está tranquilo o contento si tiene la tablet o el móvil.

• Mi hijo no puede ir a dormir sin la tablet o el móvil.

• Mi hijo se pone de mal humor sino tiene la tablet o el móvil.

• Mi hijo se enfada cuando le quito la tablet o el móvil.

• Mi hijo ha dejado de jugar con otras cosas.

• Mi hijo busca el momento para coger la tablet o el móvil a escondidas.

Es importante entender que la sintomatología de adicción a las nuevas tecnologías no se da toda a la vez y tampoco se presenta de golpe un día. Es un proceso lento y paulatino, con sintomatología esporádica y ocasional en el menor, que con el tiempo se presenta cada vez de forma más frecuente. Por ello, es importante  que los padres no justifiquen los posibles conflictos que el menor pueda presentar con el uso de la tecnología así como los diferentes estados de ánimo fuera de lo normal que estos dispositivos puedan ocasionarles. De igual forma, estar al día de los contenidos que los menores visitan en las plataformas digitales, también ayudará a los padres a poder detectar síntomas disruptivos, fuera de los propios del adolescente,  en el comportamiento de sus hijos.


Tratamiento para la adicción a nuevas tecnologías

A veces, la sintomatología en adicción a las nuevas tecnologías de los menores no puede superarse a pesar de todas los intentos y estrategias realizados por los padres, en una búsqueda de soluciones para que sus hijos realicen otras actividades que no impliquen pantallas digitales en el ocio. El uso de la tecnología se convierte en un problema y requiere de tratamiento cuando el menor ya no se divierte ni se relaciona con los amigos sin las tecnologías, no practica deporte ni actividades culturales sin ellas y su estado anímico responde a si ha utilizado el aparato tecnológico o no. Es lo que se conoce coloquialmente entre padres "estar enganchado al móvil, tablet u ordenador". Si eso ocurre, siempre es recomendable consultar con un Psicólogo especializado en psicología Infantil de Adicciones que pueda analizar y realizar un tratamiento psicológico a su hijo de manera particular, tal y como hacemos en Psicodinamic.



¿Hacer terapia online es posible?

En Psicodinamic nuestros psicólogos especializados en Terapia Infantil ofrecen la posibilidad de hacer terapia presencial en nuestro gabinete en Barcelona, así como la modalidad de terapia online.Son muchas las razones por la cuales iniciar una terapia por Skype y a distancia. En la actualidad, entendemos que debido a la situación de prevención sanitaria y confinamiento por el Covid-19, así como estar en aislamiento por Cuarentena, no debe ser motivo para que no inicies o continúes tu tratamiento. Por eso la terapia online es el mejor recurso en estas situaciones para que no dejes de cuidarte.

Nuestros Psicólogos también se adaptan a las nuevas situaciones y tecnologías para poder ofrecerte con la misma profesionalidad y rigor una terapia individualizada y eficaz consiguiendo, aún en la distancia, que se restablezca el bienestar y la salud emocional en tu vida.