Dolores en el coito o penetración: Diferencias entre Vaginismo y Dispareunia.


¿Qué es el Vaginismo?

Vaginismo es el nombre que se da a la disfunción sexual en la cual se produce un espasmo involuntario del suelo pélvico. La musculatura que rodea la vagina se contrae con fuerza total o parcialmente y de forma automática e involuntaria, dificultando la penetración, la aplicación de tampones, la masturbación y/o la exploración ginecológica. La contracción de la entrada de la vagina puede ser ligera, produciendo malestar y rigidez en la penetración, o intensa, presentando dolores intensos en el coito y la imposibilidad de ser penetrada. Entre el 5% y el 12% de sufren o han sufrido Vaginismo, y afecta a las mujeres en un amplio rango de edades, pudiendo empezar a presentarse en la adolescencia. El impacto en la salud emocional afecta de forma negativa al bienestar y calidad de vida generando malestar tanto en la mujer que lo sufre como en la pareja.

¿Qué causa el Vaginismo?

Son diferentes las causas que pueden provocar el Vaginismo y los dolores en las relaciones sexuales, y aunque su origen puede ser físico, más del 90% de sus causas son de origen psicológico.

Entre las causas de origen psicológico más frecuentes destacaremos:

  • Ansiedad anticipatoria ante la penetración en la relación sexual, el uso de un tampón, o la introducción de herramientas ginecológicas, donde la mujer ya anticipa el dolor, creando los espasmos involuntarios de la vagina, simplemente con pensar en una posible penetración.
  • Miedo a las relaciones sexuales, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y/o embarazo.
  • Educación sexual y afectiva restrictiva que culpabiliza el placer y el sexo e impone normas rígidas en la pareja y en las relaciones sexuales. Los miedos y tabúes pueden hacer sentir a la mujer culpable y con vergüenza.
  • Experiencias sexuales o ginecológicas negativas.
  • Experiencias traumáticas como agresiones, violaciones o abusos sexuales.
  • Padecer depresión o ansiedad.
  • Imagen corporal negativa y rechazo del propio cuerpo.
  • Problemas en la pareja.

¿Qué es la Dispareunia?

La Dispareunia es una disfunción sexual de la mujer que se caracteriza por dolores en los genitales de manera persistente y de forma recurrente. La intensidad de los dolores varía dependiendo de la persona y el momento y produce malestar en las relaciones sexuales de penetración o coito. Estos dolores en la penetración no son debidos a la falta de lubricación de la vagina o por enfermedades de transmisión sexual o una infección urinaria únicamente. Nuestros expertos en Psicología de la sexualidad en Barcelona encuentran que, en la mayoría de los casos, los dolores en el sexo encuentran sus causas en factores psicológicos o en la falta de información o educación sexual. En muchos casos, la anticipación al dolor que puede producirse en las relaciones sexuales, puede derivar en un Vaginismo.

Causas de la dispareunia

Los dolores en las relaciones sexuales pueden deberse a diversos factores. Es importante descartar posibles causas orgánicas en la dispareunia, tales como: deformaciones, malformaciones y/o trastornos en vagina, útero, trompas de Falopio, ovarios, recto y ano, así como la posible intervención  de fármacos o drogas que producen dolor en el coito.

Los profesionales de la Psicología Sexual en Psicodinamic detectan que, una vez descartadas las posibles causas orgánicas, la mayoría de los casos de dolor en la penetración se dan por factores psicológicos tales como:

  • Educación sexual limitada.
  • Miedo anticipado a tener relaciones sexuales, quedarse embarazada o a contraer una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).
  • Miedos a ser rechazada por la pareja, al dolor en el coito, a perder el control en las relaciones sexuales, a no saber llevar la iniciativa en el sexo, o a no llegar al orgasmo.
  • Falta de excitación de la mujer antes de la penetración vaginal.
  • Bajo estado de ánimo o depresión, ausencia de líbido o deseo sexual, falta de atracción física hacia la pareja sexual, trastornos de ansiedad.
  • Falta de comunicación en la pareja.

Tratamiento psicológico del Vaginismo y la Dispareunia. 

A la pregunta de si se pueden tratar de manera psicológica las relaciones sexuales dolorosas provocadas por Dispareunia o Vaginismo podemos asegurarte que sí. Tanto si las causas son fisiológicas como si son psicológicas, en Psicodinamic encontrarás Psicólogos en Barcelona especializados en sexualidad que te ayudarán a superar los dolores en tus relaciones sexuales. Es importante que el tratamiento para el Vaginismo y la Dispareunia sea llevado por un Psicólogo experto en sexualidad, especializado en el tratamiento del factor psicológico de estas disfunciones sexuales. En Psicodinamic, nuestros terapeutas especializados harán un diagnóstico en una primera visita para proponerte un tratamiento individualizado y consensuado contigo. 

¿En que consiste el tratamiento psicológico del Vaginismo o la Dispareunia?

En el tratamiento psicológico de las relaciones sexuales con dolor, el objetivo de nuestros expertos en sexualidad es que nuestros pacientes puedan llegar a disfrutar de relaciones sexuales de manera sana y sin dolor, alejándose de sentimientos de culpa en el coito sin tener miedo ni evitar la penetración. Es importante discernir en la primera consulta si será más eficiente para estos trastornos sexuales la terapia individual o la terapia de pareja. Para los Psicólogos en Barcelona de Psicodinamic, el tratamiento del Vaginismo y la Dispareunia consistirá en grandes lineas en:

  • Evaluar cada caso de manera individual descartando causas físicas.
  • Averiguar qué factores hace que ocurra o se mantengan los dolores en la penetración.
  • Reducir hasta eliminar el miedo a las relaciones de penetración y el sentimiento de culpa que genera el evitarlas.
  • Conocer y educar el cuerpo en sus sensaciones y limites
  • Aprender a comunicar de manera efectiva qué deseas y qué no en las relaciones sexuales con la pareja.
  • Desmontar mitos y tabúes a cerca de las relaciones sexuales.