Trastorno Alimentario en Adultos

El Trastorno Alimentario es una enfermedad de la salud mental, donde el adulto que lo padece presenta hábitos alimentarios insanos para aliviar la ansiedad provocada por situaciones complejas que le desbordan. Los hábitos alimentarios tóxicos que caracterizan esta enfermedad son la restricción de alimentos o la ingesta compulsiva de alimentos. El Trastorno Alimentario afecta también física y mentalmente empobreciendo la vida social, el rendimiento académico, la vida laboral y las relaciones sexuales,. siempre acompañados de frecuentes oscilaciones de peso. La forma de alimentarse, el tipo de alimentación, las normas con respecto a la alimentación y el concepto de nuestra propia imagen en la Infancia y en la Adolescencia, van a ser predeterminantes para el desarrollo o no de un Trastorno Alimentario en la Etapa Adulta. Los psicólogos especialistas en terapia para adultos en Psicodinamic afirman que el Trastorno Alimentario tiene dos formas muy frecuentes de sintomatología denominadas Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa.


Trastorno Alimentario: Bulimia

En la enfermedad mental denominada Anorexia Nerviosa, el adulto presenta rituales de alimentación extremadamente restrictivos y estrategias de hiperactividad física excesiva. En su inicio estas conductas pasan desapercibidas para el entorno porque son aprobadas y normalizadas en sociedad. A largo plazo, la bajada de peso físico es tan observable, que el núcleo de convivencia de la persona que padece Anorexia empieza a detectar que "algo no va bien". Las personas que presentan Anorexia Nerviosa llevan a cabo acciones "naturales" como; "apuntarse al gimnasio para adelgazar", "hacer una dieta para adelgazar" y "cambiar el tipo de alimentación que consume" entre otras. Después de un largo período de tiempo, el adulto convierte estas acciones en una necesidad diaria sintiendo culpa y ansiedad sino las realiza. La sintomatología más frecuente que se desarrolla en la Anorexia Nerviosa puede ser:

• Disminución de la cantidad de alimentos y la eliminación progresiva de los alimentos más calóricos.

• Dieta alimentaria.

• Uso de Laxantes y Diuréticos en la dieta alimentaria.

• Distorsión de la propia imagen física viéndose con más peso.

• Exceso de actividad física.

• Amenorrea ( retirada de la menstruación) y aparición de vello facial en mujeres.

• Peso por debajo de lo esperado a su estatura y edad.

• Vómitos provocados para bajar de peso después de la ingesta.

• Bajos niveles de testosterona en hombres.

• Disminución de la libido.

Los síntomas aparecen de manera paulatina y no tienen que ser estables en el tiempo. Estos síntomas varían en número y cantidad dependiendo de los niveles de ansiedad y situaciones conflictivas que se presentan en su vida cotidiana y no siempre se dan los mismos en cada uno de los casos.


Trastorno Alimentario: Bulimia

La enfermedad mental denominada Bulimia Nerviosa en el adulto se desarrolla en la mayoría de los casos después de un largo periodo de tiempo en el que la persona ha llevado a cabo acciones naturalizadas y aprobadas por la sociedad como "dieta para adelgazar", "dejar de comer para adelgazar", "utilizar productos para adelgazar" de manera muy restrictiva. Paralelamente realizan atracones de comida cuando tienen una bajada de azúcar o sensación de hambre. Después de los atracones, desarrollan un sentimiento de culpabilidad que genera un estado ansioso y de nuevo realizan acciones restrictivas de alimentación para aliviar ese sentimiento. La sintomatología más frecuente que se desarrolla en la Bulimia Nerviosa es;

• Dieta alimentaria.

• Uso de laxantes y diurético.

• Ansiedad y sensación de hambre compensada con gran ingesta de alimentos (atracones).

• Vómitos provocados después de atracones.

• Cefaleas( dolor de cabeza), dolores estomacales, erosión de esmalte dental.

• Ejercicio físico compensatorio después de los atracones.

• Desórdenes en la menstruación y disminución de la testosterona.

• Disminución de la libido.

Los síntomas aparecen de manera paulatina y no tienen que ser estables en el tiempo. Estos síntomas varían en número y cantidad dependiendo de los niveles de ansiedad y situaciones conflictivas que se presentan en su vida cotidiana y no siempre se dan los mismos en cada uno de los casos.


Tratamiento del Trastorno Alimentario

La característica principal de un Trastorno Alimentario es aliviar la ansiedad que siente a través de hábitos insanos de alimentación. Por ello, es importante que el adulto pida ayuda a un profesional para mitigar esa sensación de ansiedad y que no derive en un Trastorno mental.

Los Psicólogos Especialistas en terapia de adultos en Psicodinamic afirman que un adulto que quiere mejorar la sintomatología de un Trastorno Alimentario debe acudir a tratamiento donde, en un espacio de comunicación y escucha entre adultos, explicar  cómo se siente y cómo no es capaz de gestionar el proceso de alimentación sin sentirse culpable y sin llevar a cabo conductas compensatorias para no engordar. 

¿Hacer terapia online es posible?

En Psicodinamic nuestros psicólogos especializados en Terapia de Adultos ofrecen la posibilidad de hacer terapia presencial en nuestro gabinete en Barcelona, así como la modalidad de terapia online. Son muchas las razones por la cuales iniciar una terapia por Skype y a distancia. En la actualidad, entendemos que debido a la situación de prevención sanitaria y confinamiento por el Covid-19, así como estar en aislamiento por Cuarentena, no debe ser motivo para que no inicies o continúes tu tratamiento. Por eso la terapia online es el mejor recurso en estas situaciones para que no dejes de cuidarte.

Nuestros Psicólogos también se adaptan a las nuevas situaciones y tecnologías para poder ofrecerte con la misma profesionalidad y rigor una terapia individualizada y eficaz consiguiendo, aún en la distancia, que se restablezca el bienestar y la salud emocional en tu vida.