Bienvenido al Blog de Psicodinamic

Chemsex y su tratamiento psicológico.

¿Qué es el Chemsex?

Entendemos por Chemsex a las relaciones sexuales que se mantienen durante un largo periodo de tiempo, bien sean horas, bien sean días, en las que el consumo de drogas para ese fin es totalmente intencionado.

Estas relaciones sexuales, más relacionadas con la comunidad LGTBI, suelen practicarse en fiestas en casas privadas (chills), pero también en clubs (sexclubs o fetishclubs), saunas o incluso en zonas de la ciudad donde se practica cruising.
Aunque el uso de drogas recreativas en la práctica sexual se ha utilizado durante toda la historia de la humanidad, el Chemsex encuentra en las aplicaciones y las redes sociales unas plataformas donde organizar estos encuentros con más usuarios que buscan también el consumo intencionado de drogas en sus relaciones sexuales.
Las sustancias empleadas y su vía de administración son diferentes dependiendo de cada persona (esnifadas, ingeridas, inyectadas o diluidas para la absorción recta). Entre las más populares podemos encontrar el GHB (G), la metanfetamina (tina), el MDMA, o la mefedrona (mefe), entre otras.


¿Adicción al sexo o adicción a las drogas?

Estas sustancias son altamente adictivas desde las primeras dosis. Los Psicólogos especialistas en adicciones en Psicodinamic advierten que, debido a la alta adicción de las sustancias, las personas que acuden a un chemsex ya no saben si acuden por la práctica sexual o por el consumo de drogas. Al consumir estas sustancias, la persona distorsiona la realidad, dando a las relaciones sexuales otro significado, otra magnitud y otro contexto, obteniendo un "subidón" mientras practica la chemsex, y un gran "bajón" horas o días posteriores a la misma, que desaparece consumiendo de nuevo.
Como resultado de la práctica de la chemsex, el usuario puede ver afectada sus relaciones sociales, relaciones laborales, relaciones de pareja e incluso puede sufrir problemas económicos. Además de todo esto, debemos sumar los riesgos de contraer ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), pues debido a las prolongadas sesiones sexuales y a la distorsión de la realidad producida por las drogas, la persona no siempre utiliza métodos para evitar la transmisión de estas enfermedades, provocando problemas de salud, en algunos casos, crónicos.


Tratamiento psicológico de las Chemsex

Es de vital importancia que los Psicólogos especialistas en sexualidad y adicciones estén versados en este tema. Cuando un paciente acude a un profesional de la salud con esta problemática deben establecerse una relación de tolerancia y confianza en la consulta psicológica. En Psicodinamic, nuestros Psicólogos especialistas en chemsex te ofrecen la oportunidad de trabajar la causa que te ha llevado a realizar esta conducta, sin juzgar si es un uso, una abuso o una adicción a las Chemsex. Las causas que subyacen a ésta, como a otras adicciones, pueden estar relacionadas con sentimientos de soledad, miedos o vergüenzas, ansiedad, problemas con la intimidad o de socialización... Nuestros psicólogos expertos te ofrecerán la oportunidad de trabajar psicológicamente el problema para restablecer la salud personal y social en tu vida reduciendo y eliminando el consumo. 

Tik Tok y la autoimagen del adolescente

¿Qué es el Tik Tok?

Si tienes un hijo adolescente o incluso un poco más pequeño seguro que has oído estas dos palabras: TIK TOK. Estas dos palabras, corresponden a una plataforma digital que consiste en compartir videos musicales, imitaciones o retos entre adolescentes, de breve espacio de tiempo. Es intuitiva y dinámica donde, por ejemplo, el adolescente crea videos pudiendo cambiar su rostro y su físico por el de otro/a. El objetivo de los videos es alcanzar el mayor número de seguidores posibles y esto, en términos sociopsicológicos, conlleva a una aceptación social en redes.

Esta plataforma originada en el 2016 y que actualmente cuenta con 130 millones de seguidores, tiene varias características por la cual es adictiva. La brevedad de sus videos, hace que sea entretenido para el adolescente. Su variedad de videos y su fácil acceso hace que el menor obtenga una sensación agradable sin ningún coste, sacrificio o complejidad alguna para él. Su práctica se puede realizar en cualquier lugar no necesitando ninguna planificación o material externo para poder realizarlo. 
El adolescente es consciente que le verán en la plataforma sus seguidores pero, a la hora de hacer el vídeo, no tiene la presión del espectador en directo, pudiendo grabar distintas tomas escogiendo la que el o ella encuentren mejor para subirla a Tik Tok. La aceptación positiva de videos por parte del círculo social en redes es una recompensa rápida y fácil

La aceptación para el Adolescente en Tik Tok.

Tik Tok es adictivo por los criterios mencionados anteriormente. El adolescente proyecta su autoimagen y autoestima a través de los "likes" que obtiene de sus vídeos. En ellos, confirma que es aceptado y gusta a los demás por esos "likes" de otras personas. Esto provoca en el menor un estado de euforia, adrenalina y falsa alta autoestima conllevando a una dependencia de Tik Tok para sentirse bien y aceptado en el grupo de su edad.

Todas las aplicaciones tecnológicas son susceptibles de ser tóxicas si la persona convierte su uso en algo obligatorio y diario para sentirse bien. El menor expone su intimidad y privacidad a un publico desconocido. Recibe de sus seguidores un refuerzo positivo cuando éstos reaccionan valorando el contenido que el menor sube a la red. El menor así, queda atrapado ante el "aluvión" de seguidores que demandan mas contenido del mismo tipo, y el adolescente satisface a su público y a su ego con contenido cada vez más íntimo y personal.
Como consecuencia del mal uso de las redes puede producirse un bajo rendimiento académico y aislamiento social del Adolescente, desarrollando cambios bruscos en el estado de ánimo si no puede utilizar la App. Si el menor entiende que el reconocimiento social de likes es hacia su persona y no hacia los vídeos que realiza, puede generarse una distorsión de su realidad en las relaciones sociales y una falsa autoestima. Otra consecuencia que se deriva del mal uso son los síntomas de ansiedad y depresión cuando el adolescente se da cuenta que no tiene la misma aprobación social en red que en su vida diaria.


Tratamiento Psicológico para la dependencia de las App. Tik Tok.


Los Psicólogos especialistas en Adicciones en Psicodinamic presencian casos relacionados con Adicciones en el uso de nuevas aplicaciones en red como Tik Tok. Los menores lo identifican como un problema cuando ha habido un uso prolongado de la App y le genera síntomas ansiosos depresivos. En Psicodinamic consideramos importante trabajar con todo el núcleo familiar y con el menor para entender qué produce esta dependencia a la aplicación y cómo erradicar los síntomas patológicos que de ella se derivan. Trabajar de manera personalizada en terapia, ayudará a estabilizar el estado emocional del menor y restablecerá su salud emocional.

Post 3