TRASTORNO DEL SUEÑO

En Psicodinamic, los psicólogos especialistas en psicología infantil en Barcelona y trastornos del sueño, encuentran que un motivo de consulta habitual por parte de los padres es cómo ayudara los niños/as a dormir solos y cómo trabajar el miedo y las pesadillas en los niños durante el proceso del sueño.

En la etapa infantil los miedos son algo común y frecuente en los niños. Los padres tienden a preguntarse a menudo, ¿Por qué tiene miedo mi hijo cuando tiene que ir a dormir? ¿Cuánto tardan en desaparecer las pesadillas? ¿Es normal que a su edad tenga dificultades en conciliar el sueño? ¿Qué podemos hacer para solucionar el problema que padece el menor durante su sueño? ¿Qué estamos haciendo mal cuando se tiene que ir a dormir? Los padres a menudo se desbordan o se sienten dubitativos cuando su hijo/a no quiere irse a la cama por que el menor tiene miedo a dormir solo. A menudo tienen pesadillas nocturnas, se despiertan a media noche y tienen miedo a la oscuridad.

La mente de las personas crea e imagina. Por su parte los niños y las niñas convierten en protagonistas recurrentes de sus pesadillas a personajes de los dibujos y películas y de sus juegos con los amigos, haciendo que durante el sueño sea difícil para ellos diferenciar qué personajes son imaginarios y cuáles son reales. Dejar la luz encendida en la habitación mientras duermen, tener un muñeco o peluche que les acompañe durante el sueño por la noche, o que duerma con el adulto son soluciones y estrategias que no siempre funcionan.


¿Cómo puedo saber si mi hijo duerme bien durante el sueño?

Cuando el menor no duerme toda la noche durante un largo periodo de tiempo, los padres se muestran dubitativos y se plantean si los comportamientos de su hijo durante la etapa del sueño están dentro de lo esperado por su edad. Son distintos los comportamientos infantiles nocturnos o alteraciones en el proceso del sueño que pueden darse con frecuencia en el desarrollo de la etapa infantil. Algunos de ellos están relacionados con los Trastornos del sueño infantiles y despiertan dudas a los padres cuando el menor no quiere ir a dormir. Entre ellos destacamos: 

• Sólo quiere ir a dormir con papa, mama o ambos

• No quiere ir a dormir aunque le prometa algo si duerme toda la noche.

• No quiere ir a dormir solo aunque le riña.

• Necesita a papa o mama en su cama para dormir.

• Sólo duerme si las luces están encendidas.

Es necesario que los padres entiendan que el proceso de dormir es un aprendizaje que se consigue desde el nacimiento con hábitos sanos. Mantener unos horarios estables de comida, actividad física diaria, espacio de juegos con niños, así como tener horarios de descanso, les ayuda a mejorar su autonomía para poder ir a dormir, conciliar el sueño y no despertarse a medianoche. Al igual que comer, caminar, defecar, orinar, y hablar; aprender a dormir es un proceso de imitación parental, de experiencia personal y cada niño tendrá un ritmo particular dependiendo de las características físicas, psicológicas y sociales de cada uno.

En Psicodinamic nuestros Psicólogos especializados en psicología infantil saben que cada caso es diferente y único .Por eso mismo, se debe trabajar con los padres y con el menor de manera específica sin hacer terapias generalistas y universales.


¿Cuándo es necesario ir a Terapia para solucionar las dificultades del sueño?

En Psicodinamic, los psicólogos especialistas en psicología Infantil consideran que los padres deben acudir a un profesional cuando el miedo de tu hijo aumenta durante el proceso del sueño, tiene que dormir contigo por miedo a dormir solo, le afecta el sueño en el rendimiento escolar, le cuesta jugar con otros niños en el aula o fuera de ella, no come bien, grita a menudo o tiene rabietas continuas con los padres. Es entonces cuando, con la mejor intención, debéis consultar a un Psicólogo especializado en Psicología Infantil para ayudar a solucionar las dificultades .

Es necesario que tanto los padres o adultos que estén a cargo del menor, sean también partícipes activos del proceso de terapia en Trastornos del Sueño para un tratamiento efectivo que de resultados a largo plazo.


¿Hacer terapia online es posible?

En Psicodinamic nuestros psicólogos especializados en Terapia Infantil ofrecen la posibilidad de hacer terapia presencial en nuestro gabinete en Barcelona, así como la modalidad de terapia online.Son muchas las razones por la cuales iniciar una terapia por Skype y a distancia. En la actualidad, entendemos que debido a la situación de prevención sanitaria y confinamiento por el Covid-19, así como estar en aislamiento por Cuarentena, no debe ser motivo para que no inicies o continúes tu tratamiento. Por eso la terapia online es el mejor recurso en estas situaciones para que no dejes de cuidarte.

Nuestros Psicólogos también se adaptan a las nuevas situaciones y tecnologías para poder ofrecerte con la misma profesionalidad y rigor una terapia individualizada y eficaz consiguiendo, aún en la distancia, que se restablezca el bienestar y la salud emocional en tu vida.