¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, también conocida como impotencia, es una de las disfunciones sexuales que frecuentemente son motivos de consulta tanto por el paciente varón, como por las parejas con dificultades en la relaciones sexuales por esta disfunción.

Entendemos la disfunción eréctil como la incapacidad para tener o mantener una erección con la suficiente firmeza como para tener una relación sexual satisfactoria, ya sea de penetración o no, a solas con uno mismo o en compañía de otra persona.

La disfunción eréctil no es una disfunción sexual que aparezca de modo breve. No debemos confundir esta disfunción con la falta de erección que pueda darse de manera ocasional. Hablaremos de disfunción eréctil cuando el problema es continuo y afecta a la vida sexual, las relaciones intimas, la confianza en uno mismo y el estado de ánimo.


Causas de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil , como muchas de las disfunciones sexuales que puede padecer el hombre, puede producirse  por causas físicas y psicológicas. En Psicodinamic encontrarás un equipo de Psicólogos Especializados en el tratamiento de las disfunciones sexuales que, mediante una evaluación personalizada, te propondrá el tratamiento psicológico más adecuado una vez se haya descartado las posibles causas físicas de la falta de erección. Es importante cerciorarse que la disfunción eréctil no tenga su origen en un problema físico.

En un gran número de casos se puede evidenciar un origen psicológico de la disfunción. Cuando el pene no presenta ninguna alteración física, ni hay una evidencia de que otra enfermedad o hábito que lleve le a la falta de erección, es cuando nuestro equipo de expertos profesionales en Psicología de Disfunciones Sexuales podrá proponerte un tratamiento psicológico. En la mayoría de los casos que recibimos en nuestra consulta de psicología en Barcelona,  los problemas de ansiedad, el estrés, depresiones o problemas con la pareja, son los causantes de que el hombre no consiga una erección completa dificultando así la penetración.  

Cuando la falta de erección aparece, suele suceder el efecto bola de nieve que agrava la situación. Este efecto no es más que la ansiedad y el miedo resultante de anticipar la falta de erección en las relaciones. La preocupación por el posible "gatillazo", agrava más el síntoma, cayendo en una espiral de preocupación e insatisfacción. La presión que la persona siente al no poder satisfacer a la pareja no hace más que ahondar más en la problemática, generando un estado nada propicio para las relaciones sexuales, sumiendo al hombre, y por extensión a la pareja, en una insatisfacción y depresión muy común en estos casos.

.


Tratamiento Psicológico de la disfunción eréctil

Un diagnostico preciso por un psicólogo especialista en disfunciones sexuales será la clave del futuro tratamiento de la disfunción eréctil  y la rápida recuperación de la vida sexual del paciente. En nuestra consulta psicológica en Barcelona contamos con un gran porcentaje de éxito en pacientes que presentan falta de erección por causas que no sean físicas o medicamentosas.

En Psicodinamic creemos en una valoración inicial precisa e individualizada  que será sin duda alguna la base de un tratamiento efectivo para cualquier caso de disfunción sexual . En Psicodinamic, nuestros profesionales especializados, harán un acompañamiento psicológico para que la persona afectada por disfunción eréctil o impotencia, recupere una respuesta sexual natural y sana sin recurrir al uso de fármacos. 

El tratamiento de la disfunción eréctil o impotencia  por nuestros psicólogos sexólogos devuelve al individuo la confianza en sus relaciones sexuales, disminuyendo la ansiedad y el estrés que pueden generar el enfrentarse a las mismas, reforzando su autoestima y restituyendo una vida sexual de pareja saludable.


¿Cuáles son los factores de riesgo de la disfunción eréctil?

Muchos son los factores que pueden contribuir a la aparición o el mantenimiento de una disfunción eréctil o impotencia sexual:

  • Los trastornos psicológicos, como hemos mencionado anteriormente, tales como el estrés, la ansiedad o la depresión, son factores que predisponen habitualmente la falta de erección. Nuestros expertos en Psicología del adulto tratan a menudo trastornos que tienen como síntoma la impotencia sexual o disfunción eréctil.
  • Medicamentos, especialmente los que tratan la presión arterial, los antidepresivos, los antihistamínicos y los tratamientos para la próstata.
  • Enfermedades cardíacas y de forma particular la diabetes.
  • Tabaquismo. El consumo de tabaco provoca que el flujo de la sangre sea limitado tanto en arterias como en venas que provocará a la larga enfermedades crónicas que pueden desencadenar la disfunción eréctil.
  • Sobrepeso. La obesidad puede ser un factor de riesgo importante.
  • Tratamientos médicos o quirúrgicos tales como radioterapia y quimioterapia o la cirugía de próstata.
  • Consumo de alcohol y/o drogas también son un importante factor de riesgo

Terapia online para la disfunción eréctil

En Psicodinamic nuestros psicólogos especializados en Terapia Sexual ofrecen la posibilidad de hacer terapia presencial en nuestro gabinete en Barcelona, así como la modalidad de terapia online.

Son muchas las razones por la cuales iniciar una terapia por Skype y a distancia. En la actualidad, entendemos que debido a la situación de prevención sanitaria y confinamiento por el Covid-19, así como estar en aislamiento por Cuarentena, no debe ser motivo para que no inicies o continúes tu tratamiento. Por eso la terapia online es el mejor recurso en estas situaciones para que no dejes de cuidarte.

Nuestros Psicólogos también se adaptan a las nuevas situaciones y tecnologías para poder ofrecerte con la misma profesionalidad y rigor una terapia individualizada y eficaz consiguiendo, aún en la distancia, que se restablezca el bienestar y la salud emocional en tu vida.