Bullying o Acoso escolar

El Bullying o Acoso escolar es un acto agresivo y violento de un grupo de alumnos hacia un compañero. Cuando un menor padece Bullying o Acoso escolar sufre agresión verbal y física por un líder agresor y un grupo de compañeros de clase que humillan a la víctima, le hacen chantajes, bromas y lo excluyen del grupo de clase. Siempre tiene su origen en la escuela y lo puede padecer cualquier menor que esté en una institución educativa. La Unesco, en su último informe de mayo del 2019, advierte que 1 de cada 3 estudiantes en el mundo ha sufrido Bullying o Acoso escolar como mínimo en una ocasión. 

El menor, que es la víctima, recibe las agresiones del grupo públicamente, las sufre de manera individual y anónima, no solicitando ayuda a ningún adulto o compañero por las amenazas que le realizan. Este momento lo vive con tristeza, rabia, miedo, culpa y vergüenza, encerrándose en sí mismo y apartándose de los demás compañeros. No existe un protocolo unánime en el sistema educativo que indique las pautas a seguir en el caso de que exista un suceso de Bullying en la escuela. Es importante poder unificar criterios por los diferentes agentes sociales, sanitarios y educativos expertos, para establecer un protocolo de actuación en las Instituciones Educativas que ayude en la prevención del Bullying o Acoso escolar


Síntomas del Bullying o Acoso escolar

No existe ninguna característica común que sea un indicador claro para ser víctima del Bullying o Acoso escolar. Sin embargo, estudios realizados, demuestran que la forma en que se produce el Bullying o Acoso escolar, en la mayoría de los casos, sigue el mismo patrón de comportamiento y secuencia de acoso a la víctima. El alumno líder en clase, denominado el agresor, arremete contra el compañero de clase en presencia de más alumnos, incluso delante de los profesores. Estos compañeros que observan la situación de acoso, son los seguidores del líder y le apoyan en la planificación de sus actos agresivos alentándole a realizar agresiones verbales  en público que pueden terminar, desgraciadamente, en agresiones físicas en un futuro. Cada agresión que la víctima recibe es vivida por el grupo como un logro y aumenta el liderazgo del agresor en la clase, perpetuando su rol de acosador consentido por la mayoría del grupo. La víctima vive con vergüenza no poder defenderse. Se siente avergonzado, solo ante la situación y culpable al no poder parar los actos de humillación que está recibiendo. El menor que padece el acoso, desarrolla emociones de tristeza y ansiedad que camufla con seriedad y distanciamiento social. A la víctima del Bullying le cuesta mucho explicar lo que le pasa, tanto en casa como en la escuela, por miedo a represalias de los compañeros. Todas las víctimas de Bullying o Acoso escolar tienen en común síntomas frecuentes que podemos detectar de manera temprana en casa:

• Insomnio.

• Pérdida o excesivo apetito.

• No querer ir al cole.

• Cambio en su estado de ánimo de repente.

• No hablar de sus compañeros.

• Llamadas del colegio por malestar físico repentino del menor.

• Tristeza.

• Cambios en el rendimiento escolar.

Es importante entender que se trata de sintomatología común al Bullying cuando no hay ninguna patología física o cognitiva que lo explique. Siempre es recomendable acudir a un profesional sanitario para confirmarlo.


Tratamiento del Bullying o Acoso escolar

Los especialistas en Psicología Infantil de Psicodinamic reciben habitualmente a padres desbordados por la situación de Acoso o Bullying de sus hijos. Los padres describen los cambios repentinos que sus hijos manifiestan después de sufrir, por parte de sus compañeros de colegio, molestias, segregación o vacío en el aula y exclusión.

El Bullying no tiene que ser sufrido por la víctima durante mucho tiempo para que ésta inicie un tratamiento psicológico. Un solo acto agresivo en grupo y ocasional puede cumplir todas las características necesarias para ser un acto de Bullying hacia un compañero de clase y debe ser escuchado y tomado en consideración. Tanto  los profesionales de las escuelas como los padres y tutores deben estar alerta, y tomar con seriedad cualquier acto de acoso en las aulas. Cuanto antes pueda ponerse en tratamiento esta situación, menor será el tiempo de exposición de la víctima ante el acoso escolar

Todos los profesionales educativos, sanitarios y sociales, así como la familia que convive con el menor, son responsables del tiempo de exposición del menor a una situación de Bullying. Esperar a que la víctima explique una situación agresiva no debe ser la única razón para empezar a tratar el Bullying. La educación en prevención del Bullying en casa y en las aulas es la mejor herramienta para que el menor no padezca Acoso escolar.


¿Hacer Terapia online es posible?

En Psicodinamic nuestros psicólogos especializados en Terapia Infantil ofrecen la posibilidad de hacer terapia presencial en nuestro gabinete en Barcelona, así como la modalidad de terapia online.Son muchas las razones por la cuales iniciar una terapia por Skype y a distancia. En la actualidad, entendemos que debido a la situación de prevención sanitaria y confinamiento por el Covid-19, así como estar en aislamiento por Cuarentena, no debe ser motivo para que no inicies o continúes tu tratamiento. Por eso la terapia online es el mejor recurso en estas situaciones para que no dejes de cuidarte.

Nuestros Psicólogos también se adaptan a las nuevas situaciones y tecnologías para poder ofrecerte con la misma profesionalidad y rigor una terapia individualizada y eficaz consiguiendo, aún en la distancia, que se restablezca el bienestar y la salud emocional en tu vida.