Depresión

El adulto que padece Depresión desarrolla síntomas físicos y psicológicos negativos que limitan su actividad diaria, afectando a su actividad laboral, vida afectiva y sexual, ocio, y vida familiar. Convive con una sensación de tristeza persistente y falta de interés constante en todas las actividades cotidianas que realiza, aislándose poco a poco de su entorno habitual. No hay un único origen en esta patología, ya que puede desarrollarse después de un suceso traumático, como consecuencia de una patología física o por adaptación a un cambio en el ciclo de la vida, entre otros motivos. Las personas que lo padecen cumplen el patrón de minimizar o no compartir a menudo las situaciones que les desbordan. Ante estas situaciones, que han sido vivencias negativas para ellos, la persona deprimida no se permite tener un espacio terapéutico en su vida para entender, aceptar y asimilar lo ocurrido. La Depresión es una patología que se da con mayor frecuencia en adultos afectando a casi a un 4% de la población de nuestro país, con una incidencia más alta en mujeres que en hombres. Las restricciones que actualmente estamos viviendo, debido la Pandemia por el Covid19, así como la incertidumbre de cuándo va a ser el final de esta situación influyen en el desarrollo de la sintomatología depresiva. Debido a estas cuarentenas y estados de alarma, donde además sufrimos toque de queda mermando las relaciones sociales y laborales, desde Psicodinamic, sus Psicólogos Expertos en Terapia para Adultos en Barcelona, recomiendan consultar con un especialista siempre que se la personas sienta síntomas de depresión o asilamiento. 


Síntomas de la Depresión>

¿Cómo sé si tengo Depresión? Muy frecuentemente se confunde estados de ánimo como la Tristeza o la Nostalgia con la Depresión. También ocurre confusión en etapas de alta sensibilidad por estrés o momentos de desmotivación por factores externos con estar Deprimido, que nos llevan a preguntarnos a cerca de si es necesaria o no la intervención de un profesional de la salud mental para poder sentirnos mejor.
Si estos estados emocionales son breves y no persisten a largo plazo de manera ocurrente no hablaremos de Depresión. Es frecuente que las personas que sienten preocupación por si padecen Depresión, al acudir a a nuestro centro para consultar con nuestros Psicólogos especializados en terapia de Adultos, relaten frases como "lloro en momentos que antes no lo hacía", "me siento agotado todo el día", "sólo quiero dormir", "me he adelgazado mucho o he engordado mucho", "Tengo en ocasiones ideas relacionadas con la muerte", entre otras. La sintomatología más frecuente en pacientes con síntomas que pueden llevarnos en una evaluación al diagnostico de una depresión pueden ser:

• Tristeza, ganas de llorar.
• Baja tolerancia a la Frustración.
• Pérdida de interés en el ocio y en relaciones sexuales.
• Insomnio o Hipersomnia: No poder dormir, o dormir mucho.
• Fatiga, cansancio mental y físico.
• Falta de apetito, o exceso de ingesta.
• Ansiedad.
• Sentimientos de culpa.
• Dificultad para concentrarse.
• Pensamientos frecuentes sobre la muerte, ideas de suicidio.

Los síntomas que padece el adulto que desarrolla Depresión se origina por una situación traumática, una perdida mal elaborada, un cambio no asimilado o no aceptado, o varias situaciones de alta frustración vividas de forma encadenada, en la mayoría de ocasiones. Los síntomas aparecen de forma lenta en el tiempo y son originados y se relacionan con una determinada situación que a posteriori repercute en todas las áreas de su vida, creando una espiral de difícil salida para la persona que lo padece. Son síntomas múltiples y se mantienen estables y permanentes en el tiempo. La persona interioriza a largo plazo estos síntomas y los atribuye a un cambio de personalidad en algunas ocasiones.


Tratamiento de la Depresión

Las personas que desarrollan Depresión se hallan desbordadas ante los cambios negativos que están viviendo y que han empobrecido su vida familiar, laboral, académica, social y de pareja desde que están deprimidos. Esta tipología de paciente tiene en común la dificultad de reconocer los síntomas que padecen ante otras personas y viven con vergüenza su trastorno ya que, en apariencia, no existe ningún acontecimiento extremo o fatídico de explicación a su estado. La mayoría de personas que padecen Depresión incluso, antes de iniciar un tratamiento con expertos, se plantean si con algunas breves indicaciones y hábitos saludables esta sintomatología puede desaparecer. Los Psicólogos Especializados en psicología de Adultos en Psicodinamic afirman que no es importante cuánto tiempo lleves padeciendo los síntomas, ni cuántos síntomas tengas. Si un solo síntoma afecta física o psicológicamente a tu vida laboral, tu sexualidad, tus relaciones sociales o a tu núcleo familiar, es recomendable acudir siempre a un Psicólogo especializado en psicología de Adultos e iniciar un tratamiento psicológico para que la depresión o se instaure de manera crónica.


Hacer Terapia online es posible?

En Psicodinamic nuestros Psicólogos Especializados en Terapia de Adultos ofrecen la posibilidad de hacer terapia presencial en nuestro gabinete en Barcelona, así como la modalidad de terapia online.

Son muchas las razones por la cuales iniciar una terapia por Skype y a distancia. En la actualidad, entendemos que debido a la situación de prevención sanitaria y confinamiento por el Covid-19, así como estar en aislamiento por Cuarentena, no debe ser motivo para que no inicies o continúes tu tratamiento. Por eso la terapia online es el mejor recurso en estas situaciones para que no dejes de cuidarte.
Nuestros Psicólogos también se adaptan a las nuevas situaciones y tecnologías para poder ofrecerte con la misma profesionalidad y rigor una terapia individualizada y eficaz consiguiendo, aún en la distancia, que se restablezca el bienestar y la salud emocional en tu vida.