Fobia en el adulto

La Fobia es una patología mental donde la persona que lo padece vive de manera intensa e irracional un miedo a una situación, objeto o cosa. La persona que padece Fobia desarrolla síntomas físicos y psicológicos que acaban afectando a su vida social, laboral y familiar. Los adultos que están ante un objeto o en una situación por la que sienten Fobia, desarrollan Ansiedad e incluso, en ocasiones, pueden tener Ataques de Pánico que provocan parálisis física y pensamientos obsesivos. Las Fobias pueden tener su origen en la Infancia, Adolescencia o Etapa Adulta, debido a una situación estresante, un suceso traumático o por imitación de comportamientos familiares. Estos patrones de imitación o sucesos traumáticos tienen en común un fuerte componente de ansiedad no elaborado de manera saludable. Hoy en día los profesionales de la salud dividen las Fobias en tres categorías: Agorafobia, Fobia Social y Fobia específica. El índice de casos diagnosticados de Fobia aumenta desde el 2011 de manera progresiva por nuestro ritmo de vida. En este último año, debido a la pandemia por el COVID-19 los casos de Fobia se han incrementado de manera alarmante y están siendo motivo de consulta prioritario en Psicología. La desinformación o el exceso de información mediático contribuyen al mantenimiento de los síntomas fóbicos y propician el desarrollo de esta patología. Es importante acudir al Psicólogo especialista en fobias cuando los síntomas se manifiestan.


Sintomatología de la Fobia

¿Cómo sé si tengo una Fobia?. Son muchas las personas que se cuestionan si están sufriendo miedo ante una situación, o si se trata de un trastorno mental como la Fobia. Es frecuente que las personas adultas, cuando explican acontecimientos donde se han asustado ante un objeto o animal, expresen con naturalidad frases como "tengo Fobia a...", o "Me da Fobia..." y por ello es lento el proceso en el que diferenciar cuando sufren un simple miedo natural a una Fobia que afecta su vida de manera general. Muchas personas, al acudir al Psicólogo Especializado en Terapia de Adultos en Psicodinamic, describen ante situaciones donde sufren miedo o Fobia, reacciones como "siempre me pongo a sudar", "me entra taquicardia", "me dan mareos", "me da vergüenza explicarlo" entre otras. Los síntomas físicos, psicológicos, conductuales y emocionales más comunes y más frecuentes, para diferencia un simple miedo de los diferentes tipos de Fobia pueden ser: 

  • Temor, ansiedad o pánico ante un objeto o situación concreta.
  • Evitar el objeto o situación que da miedo.
  • No controlar la ansiedad, temor o pánico que produce el objeto o situación que se teme.
  • Pensamiento distorsionado respecto al objeto o situación temida.
  • Sudoración repentina, aceleración del latido del corazón ante el objeto o situación temido.
  • Náuseas, mareos o desmayos.
  • Dificultad para respirar.
  • Pesadillas.

Es difícil para muchas personas que padecen Fobia observar que están ante una sintomatología insana que provoca afecciones en su salud mental y por lo tanto en su vida. Los síntomas se producen cuando se presenta el objeto o la situación temida Al ser situaciones ocasionales, no se percibe como un trastorno a trabajar ya que no afecta a más áreas en la vida del adulto. Sus síntomas no son permanentes y duraderos sino que dependen del estado emocional del sujeto y la situación u objeto al que desarrolla los síntomas fóbicos.


Tratamiento psicológico de la Fobia

El miedo es una emoción adaptativa y necesaria para la supervivencia del ser humano. La mayoría de miedos que vivimos durante nuestra vida son temporales y se desvanecen cuando coinciden con nuevas etapas de madurez o procesos de duelo finalizados sin necesidad de tratamiento. En nuestra cultura, el trastorno mental denominado Fobia, es entendido como momentos esporádicos y puntuales en el que algo da miedo. Sin embargo, la experiencia terapéutica de los Psicólogos profesionales Especializados en Fobias en Psicodinamic, constata que las personas adultas que padecen Fobia desarrollan síntomas que afectan a su vida laboral, familiar y de pareja. El adulto que padece Fobia evita situaciones de manera frecuente aislándose de las personas que le rodean. En el caso de la Fobia hablamos de un miedo no adaptativo e irracional que no se desvanece en su historia de vida. Es importante que el adulto que tenga un episodio de ansiedad, temor o pánico ante una situación u objeto, acuda siempre a un Psicólogo especializado en psicología de Adultos para iniciar un tratamiento.


Hacer terapia online es posible?

En Psicodinamic nuestros Psicólogos Especializados en Terapia de Adultos ofrecen la posibilidad de hacer terapia presencial en nuestro gabinete en Barcelona, así como la modalidad de terapia online.

Son muchas las razones por la cuales iniciar una terapia por Skype y a distancia. En la actualidad, entendemos que debido a la situación de prevención sanitaria y confinamiento por el Covid-19, así como estar en aislamiento por Cuarentena, no debe ser motivo para que no inicies o continúes tu tratamiento. Por eso la terapia online es el mejor recurso en estas situaciones para que no dejes de cuidarte.
Nuestros Psicólogos también se adaptan a las nuevas situaciones y tecnologías para poder ofrecerte con la misma profesionalidad y rigor una terapia individualizada y eficaz consiguiendo, aún en la distancia, que se restablezca el bienestar y la salud emocional en tu vida.