¿Qué es la anorgasmia?

Podemos definir Anorgasmia como la ausencia o retraso de manera frecuente o persistente del orgasmo después de que una fase de excitación sexual normal en la mujer.

La mujer que no llega al orgasmo en las relaciones sexuales con su pareja sexual a menudo se pregunta a qué es debido, si padece alguna enfermedad o problema para llegar a él. Es uno de lo los trastornos sexuales más frecuentes en la mujer que limita su sexualidad y la relación con su pareja, pudiendo provocar falta de confianza y alterando el resto de la áreas de su vida a niveles profundos. 

La incapacidad de llegar al orgasmo puede darse de diferentes formas. Hay mujeres que nunca han sentido un orgasmo, otras que sí que lo han hecho y ahora no llegan a sentirlo, y otras que solo alcanzan el orgasmo de determinadas maneras o situaciones.

En Psicodinamic, nuestros Psicólogos expertos en constante formación, trabajan para determinar las causas concretas de la disfunción sexual para hacer un tratamiento individualizado y confidencial. 


Causas de la anorgasmia

El orgasmo es un proceso en el que no sólo interviene el sistema nervioso: La conducta y las emociones juegan la parte más importante en el proceso. Es muy poco frecuente que la Anorgasmia se dé por un problema fisiológico, por ello es importante diagnosticar bien su origen por un Psicólogo especializado en sexualidad. Entre las diferentes causas de la falta de orgasmo podemos encontrar:

  • Estados emocionales: la ansiedad, la depresión y el estrés no ayudan a relajarnos y disfrutar de nuestra sexualidad, haciendo de las relaciones sexuales una actividad a evitar.
  • Falta de información sexual: una buena educación sexual facilita el autoconocimiento del nuestro propio cuerpo y ayuda a que disfrutemos de nuestras relaciones sexuales a solas o con otras personas.
  • Inadecuada estimulación sexual: En múltiples ocasiones puede darse que la estimulación no es la debida en tiempo y/o intensidad, bien sea por la pareja o por la propia persona. De nuevo el autoconocimiento para saber  cómo y cuándo producir un orgasmo será esencial.
  • Problemas de pareja: La anorgasmia puede ser el reflejo en la cama de vicisitudes por las que la pareja esté pasando
  • Sociedad: Existe todavía la idea en gran parte de la sociedad que el placer en la mujer es nocivo, pecaminoso o prohibido y la mujer puede tener sentimientos de culpa si llega al orgasmo

Tratamiento psicológico de la Anorgasmia

En Psicodinamic encontrarás al Psicólogo especializado en sexualidad que te ofrecerá un tratamiento a tu medida. Entendemos que el sexo es un algo natural y deseado por la persona.  Cuando existe un trastorno de la sexualidad como la anorgasmia, la mujer no debería huir o rechazar las relaciones sexuales ni fingir el orgasmo. Nuestros profesionales te acompañarán para que aprendas más a cerca de tus cuerpo, de tu deseo y de tu sexualidad, encontrando un tratamiento individualizado donde puedas restablecer unas relaciones sexuales satisfactorias, sanas y deseadas.



¿Hacer terapia on-line es posible?

Todos los Psicologos de Psicodinamic con consulta en Barcelona ofrecen la posibilidad de hacer terapia on-line. La distancia ya no es un impedimento para poder seguir cuidándote. Debido a la situación de prevención sanitaria por el Covid-19 , en casos de Confinamiento y aislamiento por Cuarentena, también podemos ayudarte para que, desde tu casa, puedas comenzar o continuar tu terapia.