Falta de deseo sexual 

Un trastorno sexual que afecta tanto a mujeres como a hombres en diferentes etapas de la vida es la falta de deseo sexual. La inapetencia sexual o falta de libido se manifiesta con una pérdida del interés sexual, una disminución de la frecuencia en el sexo o de la intensidad de los pensamientos sexuales.

La disminución del deseo sexual no es un problema en si, ya que durante diferentes fases de nuestra vida las personas nos mostramos más o menos activos sexualmente sin que esto conlleve frustración o pensamientos de culpa. Pero cuando surge asociados a la perdida de libido la pereza ante el sexo, las discusiones porque no te apetece tener sexo con tu pareja, o bien la falta de deseo sexual te aleja de la pareja, el problema se agrava afectando a más áreas en la vida.

En Psicodinamic, los psicólogos especializados en sexualidad encuentran, en su consulta en Barcelona, que las personas que acuden  por falta de deseo expresan que ya no sienten una necesidad por tener sexo y que las relaciones sexuales no son una prioridad. Es recurrente encontrar que las personas evitan las relaciones sexuales, fingen los orgasmos, rechazan el sexo o, simplemente,  tienen relaciones sexuales porque toca.


¿Por qué no tengo deseo sexual?

Muchas son las causas por las que una libido baja puede darse, e incluso a veces puede ser multicausal, es decir, que se den dos o más razones para que la inapetencia sexual aparezca. Cuando podemos descartar que las causas sean físicas, (alteraciones hormonales, medicaciones, alcohol...) el Psicólogo especialista en sexualidad de Psicodinamic evalúa las causas psicológicas. La mayoría de falta de deseo sexual suele darse por causas psicológicas y entre ellas podemos encontrar:

  • Ansiedad y Estrés
  • Baja autoestima: no estar a gusto con uno mismo o con su cuerpo.
  • Educación sexual: Tener ideas preconcevidas sobre el orgasmo, reprimir la sexualidad, o no haber tenido una buena educación sexual lleva a nuestra mente y nuestro cuerpo nos predispone a tener una relación sexual insatisfactoria.
  • Tener sexo por rutina: tener relaciones sexuales porque toca o porque crees que tu pareja lo necesita sin pensar primero en si tu deseas o no tener sexo.
  • Malas experiencias sexuales
  • Problemas con la pareja
  • Maternidad y paternidad
  • Monotonia y rutina sexual



Tratamiento psicológico del deseo sexual

Cuando ha quedado totalmente descartada la posibilidad de que la inapetencia sexual pueda darse debida a una condición médica, el tratamiento psicológico para la falta de deseo sexual es la opción a tomar.

En Barcelona encontrarás en nuestro equipo psicólogos sexólogos especializados que te acompañaran en la terapia para restablecer unas relaciones sexuales saludables y deseadas.

Nuestro personal especializado en sexualidad te ayudará a encontrar el por qué no tienes deseo sexual y cuáles son los motivos individuales para que en tu caso se dé una bajada de libido. Aprenderás así mismo los mecanismos físicos y psíquicos que se dan en una relación sexual sana y satisfactoria. Tanto si estás en pareja como sino, la terapia se adaptará a tus necesidades para restablecer tu salud sexual en la mayor brevedad posible.