Trastorno por Estrés Post Traumático

El Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT) es un estado emocional negativo y desbordante que se da cuando la persona ha vivido una situación negativamente extrema. El adulto que padece Trastorno por estrés Post Traumático presenta los síntomas después de días, meses o años de haber vivido una situación traumática que ha implicado una amenaza psicológica o física para él. Las personas que han vivido sucesos tales como: accidente, duelo, confinamiento, atención sanitaria en situación de pandemia, maltratos físicos, abusos sexuales, acoso laboral (Mobbing) o escolar (Bullying), entre otros sucesos extremos, presentan en la mayoría de casos Trastorno por estrés post Traumático. Actualmente se da con mayor frecuencia en profesionales sanitarios, educativos y pacientes que han presentado ingresos hospitalarios por Covid desde que se originó la pandemia actual causada por el Coronavirus y que está afectando a la población en diferentes áreas de manera traumática.


Sintomatología por Estrés Post Traumático

Los adultos que presentan un cuadro de sintomatología del Trastorno por Estrés Post Traumático a menudo lo confunden con una situación temporal de estrés derivado por cambios que han acontecido en su vida actual de manera brusca. La persona que padece síntomas del Trastorno por Estrés post Traumático desarrolla un estado de Hiperactivación, donde se muestran alerta y tienen reacciones exageradas de sobresalto ante conductas o palabras que el resto de personas puedan tener con él. Para no tener que vivir sentimientos desagradables, evitan de manera consciente ciertas situaciones relacionadas con el suceso vivido, huyendo de una posible situación o conflicto que les lleven a rememorar una situación desagradable. A pesar de estos intentos, las personas que sufren este trastorno, reviven de manera involuntaria y repetida, escenas ocurridas sobre el hecho traumático que les  genera un sentimiento de culpabilidad por no haber evitado lo sucedido, incluso si no había manera alguna de haberlo evitado. Esta gestión emocional del hecho traumático va a comportar cambios bruscos emocionales, afectando a sus recuerdos sobre el suceso. Los síntomas más frecuentes que va a desarrollar la persona que padece Trastorno por Estrés Post Traumático pueden ser:

  • Recuerdos recurrentes, involuntarios del hecho traumático que le provocan ansiedad.
  • Reviviscencia: Revivir el hecho traumático como si estuviera sucediendo otra vez de forma inevitable.
  • Pesadillas
  • Ansiedad
  • Evitar lugares, personas o hablar del suceso traumático
  • Pensamientos negativos recurrentes
  • Desesperanza sobre el futuro
  • Problemas de memoria
  • Aislamiento
  • Desmotivación
  • Estar siempre en Alerta.

Los adultos que padecen Trastorno por Estrés Post Traumático desarrollan los síntomas de manera ocasional y distanciados en el tiempo desde un inicio. Posteriormente, son más persistentes y menos distanciados en el tiempo. Por último, los síntomas acaban afectando en el área laboral, académica, familiar y de pareja. Siempre varían en su intensidad y nunca se dan todos a la vez, por ello es importante acudir a un Psicólogo de adultos que evalúe la situación de forma individual ante el primer síntoma ocasional que presente la persona, pudiendo prevenir así un posible Trastorno por estrés post Traumático que pueda cronificarse.


Tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático

Los adultos que han vivido un suceso negativo extremo que ha puesto en peligro su supervivencia o se han visto superados por lo que han podido observar, son susceptibles de desarrollar un Trastorno. Si, mientras observaban o vivian el suceso traumático, no han podido reaccionar como deseaban, tienen riesgo e padecer Trastorno por estrés Post Traumático. 

Los Psicólogos Especializados en Terapia para Adultos en Psicodinamic afirman que, actualmente, los usuarios que más acuden a consulta con síntomas de TEPT son profesionales sanitarios (auxiliares, enfermeros, médicos...), profesionales de la educación (profesores, directores de escuela, tutores...), profesionales del ámbito social y profesionales de limpieza, debido a la situación generada por el Coronavirus en hospitales, colegios y centros sociales. También han acudido a consulta con la misma sintomatología usuarios que han estado en confinamiento. Psicodinamic y sus Psicólogos en Barcelona especializados en Terapia para Adultos recomiendan que el primer paso para superar un TEPT sea comunicarle a una persona de confianza la situación que está viviendo y pedir ayuda. Hablar de cómo se siente, no intentar olvidar el suceso o hablar del éste va a ayudar a mejorar su vida diaria. Si a pesar de estas acciones se siguen dando los síntomas, anteriormente mencionados, durante un largo periodo de tiempo, es recomendable acudir a un Terapeuta Especializado en terapia para adultos para hallar una solución a la situación que está viviendo la persona.


Hacer Terapia Online es posible?

En Psicodinamic nuestros Psicólogos Especializados en Terapia de Adultos ofrecen la posibilidad de hacer terapia presencial en nuestro gabinete en Barcelona, así como la modalidad de terapia online.

Son muchas las razones por la cuales iniciar una terapia por Skype y a distancia. En la actualidad, entendemos que debido a la situación de prevención sanitaria y confinamiento por el Covid-19, así como estar en aislamiento por Cuarentena, no debe ser motivo para que no inicies o continúes tu tratamiento. Por eso la terapia online es el mejor recurso en estas situaciones para que no dejes de cuidarte.

Nuestros Psicólogos también se adaptan a las nuevas situaciones y tecnologías para poder ofrecerte con la misma profesionalidad y rigor una terapia individualizada y eficaz consiguiendo, aún en la distancia, que se restablezca el bienestar y la salud emocional en tu vida

.