Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una patología que se caracteriza por imágenes, ideas obsesivas, pensamientos o impulsos que se generan de manera no voluntaria y que la persona no puede controlar. Estos síntomas involuntarios y automáticos generan niveles elevados de Ansiedad y Estrés. El adulto disminuye y alivia estos síntomas con rituales físicos y pensamientos repetitivos

El origen de un TOC no está definido de manera concreta y única y es importante evaluar a cada una de las personas de forma individual. La experiencia terapéutica de nuestros Psicólogos especializados en TOC en Psicodinamic apunta a que su origen puede ser entendido como la  suma de expresión biológica (genes), patrones familiares vividos y aprendidos en la infancia, características personales e individuales, y formas características de reducir la Ansiedad y el Estrés ante situaciones repentinas estresantes. 

La epidemia del virus de la COVID-19, ha propiciado el aumento de personas que presentan TOC por los rituales de higiene y de prevención de contagio ante la posibilidad de contraer la enfermedad, ya que la expresión del TOC en muchos pacientes ya era con rituales de limpieza, que se ha acrecentado en estos últimos tiempos de confinamiento. El tiempo que invierten en estos rituales y las ideas obsesivas, les dificultan la comunicación y la socialización con los otros en su día a día. En apariencia, parece que tengan falta de empatía ante situaciones extremas o emocionalmente intensas. Las personas que presentan TOC gestionan momentos no previstos en su cotidianidad a través de pensamientos obsesivos y rituales compulsivos con distancia física de las otras personas. Su área laboral y académica se ve afectada por la sintomatología del TOC que desemboca en posibles dificultades de concentración, razonamientos reflexivos obsesivos, procesos largos de toma de decisiones  e imposibilidad para finalizar las tareas.


Síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Todos los adultos que padecen TOC explican siempre que la sintomatología en este trastorno que ahora presentan, son "manías que tenían desde hace tiempo y que han ido a más". Acuden conscientes al Psicólogo por que ahora no son capaces, para sentirse aliviados, de pasar un día sin realizar estas "manías". Los Psicólogos especializados en terapia de Adultos en Psicodinamic, escuchan de los usuarios frases como, "siempre me pongo a sudar", "me entra taquicardia", "me dan mareos", "tengo obsesión por la limpieza" entre otras. Los síntomas comunes más frecuentes en los diferentes tipos de TOC son:

• Observación constante sobre los efectos de suciedad o contaminación.

• Comprobar todos los actos varias veces conforme se han realizado bien.

• Hipocondría.

• Malestar ante el desorden o la imperfección.

• Necesidad de contar números, objetos, cosas...

• Necesidad obligada de finalizar las acciones o proyectos.

• Miedo a flexibilizar en temas religiosos o sexuales.

• Coleccionismo de objetos.

• Pensar siempre en la buena o mala suerte.

Los síntomas del TOC se presentan inicialmente en situaciones de alto estrés con una fuerte carga de ansiedad. Esta sensación de ansiedad la empiezan a aliviar con un pensamiento o ritual que con el tiempo coge una forma más compleja y encadenada. Este ritual cada vez más complejo, con el que cada vez se invierte más tiempo y mas energía, terminan por afectar todas las áreas de su vida, quedando afectada la vida personal, laboral, académica y social.


Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El TOC puede minimizarse y erradicarse acudiendo a Terapia psicológica de adultos. 

Las manías, los pensamientos de buena o mala suerte, la limpieza del hogar, el saber si estoy enfermo o no, son costumbres y pensamientos habituales en nuestra cultura. No obstante, cuando llegan a ser obsesivos, pueden plantearnos un problema. Los síntomas del TOC son físicos y psicológicos, se desarrollan de manera repetitiva y encadenada en los quehaceres cotidianos y afectan, como comentábamos anteriormente nuestra vida laboral, familiar y de pareja. El adulto que presenta TOC,  siente malestar, ansiedad o culpabilidad cuando no realiza una conducta repetitiva o un pensamiento obsesivo que le alivie, que le evite caer en mala fortuna o le evite una enfermedad. Es entonces cuando debe acudir a un Psicólogo especializado en psicología de Adultos. 

El tratamiento para la sintomatología del TOC es recomendable iniciarlo cuando el adulto relacione un pensamiento o un ritual que no puede evitar repetir, para intentar aliviar su ansiedad. Es de vital importancia acudir a un Psicólogo de Adultos especializado en TOC para poder aliviar la ansiedad producida evitando que el cuadro sintomático se más complejo.


¿Hacer Terapia online es posible?

En Psicodinamic nuestros psicólogos especializados en Terapia de Adultos ofrecen la posibilidad de hacer terapia presencial en nuestro gabinete en Barcelona, así como la modalidad de terapia online.

Son muchas las razones por la cuales iniciar una terapia por Skype y a distancia. En la actualidad, entendemos que debido a la situación de prevención sanitaria y confinamiento por el Covid-19, así como estar en aislamiento por Cuarentena, no debe ser motivo para que no inicies o continúes tu tratamiento. Por eso la terapia online es el mejor recurso en estas situaciones para que no dejes de cuidarte.

Nuestros Psicólogos también se adaptan a las nuevas situaciones y tecnologías para poder ofrecerte con la misma profesionalidad y rigor una terapia individualizada y eficaz consiguiendo, aún en la distancia, que se restablezca el bienestar y la salud emocional en tu vida.